Primeros vuelos privados de EE. UU. llegan a Cuba tras deshielo
Se trata de vuelos de aeroclubes de la Florida, con los que la isla busca atraer turismo.
Los primeros catorce vuelos de aeroclubes privados de EE.UU llegaron a la occidental provincia cubana de Matanzas como inicio de un programa de colaboración entre asociaciones aeronáuticas de los dos países tras el restablecimiento de relaciones bilaterales, informan hoy medios oficiales de la isla.
En el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas (a unos 95 kilómetros al este de La Habana), los 28 pasajeros fueron recibidos con "música tradicional" y "un pasaporte gastrónomico" con ofertas culturales y de restaurantes, indica un reporte de la televisión estatal cubana.
Esta llegada se produce tras "meses de intensas jornadas de mantenimiento de la terminal" y trabajos de "capacitación del personal" cubano, añade la nota.
Según los visitantes esta es "una oportunidad más" que Cuba tiene para "mostrar sus atractivos" al mundo y otra manera de atraer turismo.
El presidente del Club de Aviación de Cuba, Ernesto Adlum, declaró a la televisión cubana que la organización se propone organizar eventos en "forma de caravana o rally" junto a aeroclubes privados de la Florida, para visitar "polos turísticos" y "aeropuertos" de la isla.
Según el reporte, se prevé que la iniciativa tome auge en lo que queda de octubre y en noviembre, como una manera más de "estrechar lazos" entre las dos naciones, que el pasado 20 de julio restablecieron vínculos diplomáticos tras más de medio siglo de enemistad.
Los pasados días 28 y 29 de septiembre, representantes gubernamentales de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana por primera vez, para entablar conversaciones sobre la futura normalización de los servicios aéreos comerciales entre los dos países.
Aún no existen vuelos comerciales entre la isla y EE.UU, pero tras la aprobación en enero de varias medidas de flexibilización en la política hacia la isla por el presidente Barack Obama se han incrementado los vuelos chárter desde ciudades como Nueva York, Tampa y Houston, sumados a los que ya existían desde Miami.
EFE